Rutinas de belleza


Para tener un rostro envidiable necesitamos una serie de hábitos que debemos realizar todos los días en nuestra piel. Debemos recordaros que la piel es un órgano vivo y por tanto necesita ser alimentado como otro cualquiera.
Para lucir un cutis realmente bello, joven e hidratado, es imprescindible no solo la utilización de productos cosméticos de calidad, sino también el saber aplicarlos dependiendo de la necesidad y los  hábitos de cada persona. La piel como ya hemos comentado es un órgano vivo que respira, se regenera y posee un metabolismo celular, por tanto necesita los nutrientes que aseguren su equilibrio, también precisa protección para resistir la agresión que recibe del medio ambiente, sobretodo en las grandes ciudades.El uso de cosméticos ya no puede ser un lujo, sino una necesidad de higiene para mantener la piel en óptimas condiciones y luzca así como todos queremos.
El cuidado del cutis requiere diferentes cuidados , de momento, hoy os voy a hablar de los tres pasos importantísimos e ineludibles si quieres conservar el aspecto joven de tu piel.


La aplicación de cualquier producto de tratamiento exige una previa y cuidada higiene del cutis.De esta forma, estará la piel mucho mas receptiva para absorber cualquier cosmético tratante. Podemos hacerlo de varias maneras a nuestro gusto.
  • Puedes elegir una buena leche limpiadora que sera diferente en función de nuestro tipo de piel mixta, grasa o seca. La aplicaremos y posteriormente retiraremos el exceso con algodón desmaquillante. De este modo nuestro rostro quedara libre de maquillaje o de las impurezas propias del día, del sudor , de la polución, etc... y preparada para el segundo paso del tratamiento.
  • También podemos decantarnos por un jabón que yo recomiendo sobretodo en los casos de piel mixta o grasa, pues además de retirar las impurezas y de dejar el rostro preparado para el tónico, se retira con agua y muchas de vosotros preferís esta opción, en cualquier caso lo importante es usar o una leche limpiadora o un jabón antes del tónico que nos arrastre todos los excesos del día que nos pueden además ensuciar los poros.
  • En estos dos casos siempre debemos tonificar , es decir, el paso 2 que vamos a explicar a continuación.
  • Hoy en día, por el ritmo de vida que tenemos todos y en especial las mujeres, exigimos productos eficaces pero a su vez que no nos roben el valioso tiempo. Cada vez más por ello recomiendo en la farmacia las aguas micelares para realizar el paso uno de limpieza. Tiene como ventaja que no necesitan el paso de tonificar después, con lo cual no necesitamos aplicar un tónico. Están compuestos por unas partículas llamadas micelas que arrastran toda la suciedad en profundidad y de forma muy rápida. Se aplica con un algodón impregnado por todo el rostro y de este modo dejamos la piel perfectamente limpia y preparada para el tratamiento posterior. Si os interesa saber más de ellas leeros el post de las aguas micelares.



Después de la higiene, el tónico es el producto que revitaliza nuevamente la piel ya que tonifica el tejido cutáneo. Esta loción se aplica de forma generosa sobre la piel con un algodón impregnado y se deja secar de forma natural. Después de asegurar su completa absorción , se procede a secar el excedente en caso de que haya, con un tissue suave. Asegúrate de que sale completamente limpio, haciendo más hincapié en zonas difíciles como son las aletas de la nariz.


Ahora tu cutis esta preparado para que le apliques el producto de tratamiento que tu piel necesita. Pero si previamente no hemos retirado las impurezas con la higiene y el tónico, los poros aparecerán taponados y nunca penetrara el producto como necesitamos, con lo cual debéis abandonar la costumbre de daros la crema sin limpiaros la piel , porque esto es vital.

Como os iba diciendo, una vez que tenemos el rostro limpio y tonificado, pon una pequeña dosis de crema hidratante en la frente, el entrecejo y las sienes. Estos puntos conviene trabajarlos a conciencia porque muestran especialmente el envejecimiento de la piel. También debéis depositar crema hidratante en los pómulos, un poco en la punta de la nariz, también en el hueco de las mejillas, en las mandíbulas y en el centro del labio superior. Masajea con la yema de los dedos sin olvidar aplicarte la crema en el cuello en dirección al escote. La crema, como todas sabéis, debéis elegirla adecuadamente para vuestro tipo de piel y para vuestra edad y siendo de calidad, os durará varios meses pues necesitáis aplicar muy poca cantidad. Si no sabéis cual so conviene dejaros aconsejar por profesionales que estén dispuestos a orientaros. Nosotros en "Tu Farmacia" no nos importa estar el tiempo que necesitéis para elaborar un diagnóstico de la piel, y así poderos recomendar el producto que más os interese e incluso enseñaros a aplicarlo sobre el rostro.


Si quieres conseguir unos resultados impecables en el cuidado y limpieza de tu cutis, puedes añadir un paso más a los tres anteriores. Elimina de tu piel las pequeñas impurezas que le restan frescor y transparencia con una buena crema exfoliante que favorezca y acelere la renovación de las células de la epidermis y aplícala, tras la limpieza habitual, una vez por semana y, si tienes el cutis demasiado sensible, una vez cada quince días. Después de seguir estos pasos básicos, tienes tu piel totalmente preparada para que afronte de manera eficaz las agresiones (polución, estrés, fatiga...) que le esperan a lo largo del día. Pero por la noche, nuestros cutis, también requieren unos cuidados específicos. Es al dormir cuando todos las funciones del organismo se relajan, a excepción del metabolismo celular, que trabaja al cien por cien en un ciclo completo de respiración y secreción esencial para su salud y belleza. Es por la noche cuando las células reparan los daños sufridos durante el día y por tal motivo debes volver a realizar los pasos de limpieza y tonificación y posterior aplicación del tratamiento que en este caso será el de una crema que nos nutra y que además nos actuará restaurando las células de la piel.

Hay muchos más tratamientos y pasos en la rutina de belleza del rostro, pero cuando no tenemos constumbre debemos ir incorporándolos poco a poco en nuestro día a día, para que la constancia sea nuestro aliado y de esa manera veamos resultados claros en la piel del rostro y podamos ser la envidia de las que nos rodea, pero para ello, básicamente debemos aplicar la higiene, tonificación e hidratación a diario como mínimo. En posteriores post iremos ampliando los pasos que podemos incorporar y cómo podemos hacerlo. espero haber sido de utilidad y poder entreteneros y aprender juntas a disfrutar de la salud y bienestar que todas queremos.

Como siempre os comento quedo a vuestra entera disposición por cualquiera de las vías habituales, ya sabéis que podéis comentar en este post vuestras rutinas de belleza diaria y así enriquecernos unas de otras, o consultarme cualquier duda que tengáis  a través de nuestro email o pasando por nuestra farmacia, ya sabéis que lo que nos importa es estar... Más cerca de Ti.

Saludos

Decálogo de Belleza Capilar

Hoy os voy a dar algunos consejos para mantener un cabello sano y con un brillo envidiable, lo haré contestando a preguntas que vosotras mismas os habéis podido plantear muchas veces.

 1  ¿Es recomendable lavarse el cabello todos los días?
La frecuencia con la que se lava el cabello depende de la suciedad del mismo. El pelo y el cuero cabelludo debe lavarse con frecuencia, incluso si se necesita a diario como parte natural de la higiene personal de la persona.
No es cierto la creencia de que si lavamos más el cabello este vaya a perder fuerza y como consecuencia se cae más, aumenta la grasa, sale más caspa... etc.


 2  ¿Debemos o no usar el secador de aire caliente?
En si mismo no resulta perjudicial si se hace de la forma adecuada, solo debemos recurrir a el cuando sea totalmente necesario para preservar la salud capilar. Optar por la posición frío y nunca acercarlo a menos de 5-10 cms del cabello porque el secador de aire caliente puede deshidratar la cutícula y ablandar nuestra queretina; un componente esencial de la cutícula encargada de proteger la capa más interna del pelo y responsable del brillo y de la elasticidad. Si además no lo aplicamos a la distancia y la temperatura adecuada podemos llegar a dañar el folículo, lo que a la larga nos produciría una caída capilar.

 3  ¿Qué ocurre con los tintes?
Estos productos actuan de dos formas, penetrando en su interior en el caso de las coloraciones permanentes o quedarse en las cutículas coloreándolas permanentemente. No es bueno, porque muchos contienen amoniaco, con lo que os recomendaría tintes que no lo contengan como el de Farmatint, pero en ningún caso modifican el cuero cabelludo.

 4  ¿Se cae más el cabello se llevamos extensiones o peinados ajustados?
Si se usan las extensiones en demasiadas ocasiones,estas pueden provocar la rotura de parte del cabello. La caída en la mujer puede venir como causa del uso prolongado del pelo trenzado, el uso de las citadas extensiones o coletas demasiado apretadas.


 5  ¿Es conveniente cortar el pelo con frecuencia?
Si que es muy saludable sanear las puntas para que el cabello tenga mejor aspecto, pero no se ha encontrado ninguna relación en que esto haga que el pelo crezca más deprisa o con más vigor. El pelo tiene un ciclo de vida que no se altera por el hecho de cortar el pelo con frecuencia.

 6  ¿Provoca el estrés la caída del pelo?
Tras pasar un período de mucho estrés, agobios o momentos de mucha tensión, puede aparecer un tipo de alopecia llamada areata, es una súbita aparición de áreas totalmente despobladas de cabello, siempre en forma circular y con tamaños que van desde la circunferencia de una moneda hasta casi toda la cabeza.

 7  ¿La alimentación influye en la salud capilar?
Es de importancia vital una buena alimentación para conseguir un pelo sano y espléndido. El ácido fólico y la vitamina B12 aseguran un pelo saludable, brillante y de gran elasticidad. Para encontrar estos componentes debemos comer, por ejemplo, lentejas, espinacas hervidas, espárragos, lechuga, zumo de naranja y huevo entre otros.
El potasio es un mineral que también nos ayuda a tener una melena envidiable, lo encontramos en los plátanos, en muchas frutas, legumbres y levadura de cerveza... etc.

 8  ¿Cuántos cabellos se caen normalmente a diario?
Nuestro cuero cabelludo tiene entre 100,000 y 150,000 folículos pilosos. Cerca del 90% de ellos están en fase de crecimiento y el 10% de los mismo en fase de reposo, en la que los cabellos carecen de actividad. A diario se nos caen el 1% de los cabellos que están en esta fase o sea unos cien cabellos diarios, con lo cual, esto no nos debe alarmar porque es totalmente normal dentro del ciclo de vida capilar de nuestro cabello.

 9  ¿Porqué no me crece el pelo?
La longitud máxima de nuestro cabello viene determinada de forma genética. El pelo crece durante la fase de crecimiento, luego se inicia una fase reposo  y finalmente se cae. A todas las personas sanas les crece el pelo a la misma velocidad, 1 cm al mes, lo que ocurre es que la duración de la fase de crecimiento puede ser diferente en unas personas y en otras, llegando a oscilar entre dos y siete años.


 10  ¿Cuando se cae más el cabello?
El cabello, como todos sabéis, tiene una caída estacional muy acusada, el otoño, y algo menos en primavera. La coincidencia entre estas estaciones y la alopecia no se trata de una relación causa-efecto, si no que tiene una explicación en el desarrollo habitual del ciclo capilar:  la fase telógena o de caída suele coincidir con los meses de agosto y septiembre, coincidiendo con la llegada del otoño. Por tanto, la mejor forma de retrasar esta caída independientemente de los factores mediombientales, estacionales o de edad que no podemos controlar, es ofrecer al cabello los cuidados que le aseguren un estado adecuado, no bajar la guardia actuando al menor de los síntomas. De esta manera, usando productos de nutricosmética, combinándolo con un buen champú adecuado a nuestro cabello y en caso de caída un buen tratamiento anticaída, recobraremos esa melena saludable.

Os recuerdo antes de despedirme que en nuetra farmcia disponemos de un servicio gratuito de análisis capilar, que bajo cita, llevamos a cabo mensualmente, ayudando a muchas personas a conocer que tipo de cabello tienen y así poder recomendarles un champú adecuado a su cabello.

Un saludo a todos y como siempre os recuerdo que aquí me tenéis para ayudaros en todas vuestras dudas.