Protección solar Si, pero "segura y eficaz"



Hoy os quiero hablar de los Fotoprotectores Solares, para daros ciertas indicaciones que os sean de utilidad a la hora de su compra, porque no todos son iguales y tenemos que ser conscientes que si la calidad no es la correcta al final lo barato será caro, es decir, que debemos exigir una serie de condiciones a nuestros protectores para asegurarnos de que la eficacia del producto sea alta y segura.

Lo primero vamos a definir que es un fotoprotector solar.

Fotoprotector Solar es una sustancia que una vez aplicada sobre nuestra piel nos absorbe, refleja o dispersa la radiación uv y la radiación infrarroja para de esa manera evitar que estas radiaciones penetren en nuestra piel y nos puedan causar daños nocivos para nuestra salud.

También hay que partir de la base de ciertas normas que debemos mantener para colaborar nosotros mismos con nuestra salud en este sentido:

  1. La protección solar empieza a surgir efecto a la 1/2 hora de aplicarse con lo que deberemos poner el producto media hora antes de salir a la exposición solar para que cuando esto ocurra estemos seguros de que el producto será efectivo.
  2. Debemos volver a aplicar el producto cada 2 o 3 horas si la exposición solar se prolonga en el tiempo.
  3. La cantidad de producto debe ser la adecuada para cubrir toda la superficie en longitud y espesor adecuado porque si no el producto no será el causante de nuestras consecuencias sino su mala aplicación.
  4. El capital solar, resistencia o duración que una persona tiene frente a la exposición solar es limitada en el tiempo y limitada durante su vida,con lo que sí la agotamos antes de tiempo, será mucho más fácil que empiezan a aparecer consecuencias graves en nuestra piel y nuestra salud se vea alterada, con lo que os recomiendo una exposición comedida en el tiempo.
¿Que causas nocivas tienen las radiaciones solares?

Las uv-c son las peores y más dañinas, pero no nos afectan ya que se filtran en su totalidad en la capa de ozono a día de hoy.

Las uv-b son filtradas en un 90% por la capa de ozono, penetran poco en la piel pero son las que tienen mayor energia, son las responsables de las quemaduras, eritemas y de alrededor del 75% de los efectos carcinogenos causados por la radiación solar.

Las uv-a no son filtrados por la capa de ozono, tienen una mayor penetración en la piel pero menor energía que los uv-b, son las responsables del fotoenvejecimiento y del melanoma.

El Infrarrojo-a se trata de una radiación que penetra hasta la capa más profunda de la piel, la hipodermis, y es una de las principales causantes del envejecimiento prematuro: Arrugas profundas, flacidez y descolgamiento.

Por lo tanto lo más importante para un fotoprotector es exigirle que sea apto para protegernos frente a estas 4 tipos de radiaciones.

Os voy a enseñar cómo podéis interpretar el etiquétaje  del producto para saber si realmente el producto es de calidad o no.

El SPF se refiere a la protección frente a la radiación uv-b, pero no nos protege frente al resto de radiaciones si no viene especificado, si un protector solar solo especifica un valor 20, 30, 50 este valor indicara lo que nos protege frente a la radiación uv-b.

Para saber que protege frente a la radiación uv-a¡, será cuando las siglas UVA vengan impresas dentro de un círculo según las recomendaciones de la Unión Europea, de esta forma pareciendo este símbolo nos da la seguridad el producto de que protege frente a la radiación uva.
Para que una crema sea de protección de amplio espectro debe cumplir con un ensayo opcional según la legislatura con lo cual no podrán especificarlo si este ensayo no ha sido realizado y si no ha sido superado por el producto.

También podrán llevar o no la leyenda IR si han demostrado su eficacia frente a la radiación infrarroja que cada vez se considera más nociva para la salud.

Existen estudios que cuando los realizan laboratorios exigentes en cuanto a la calidad del producto quieren estar seguros de los estándares de calidad, como ejemplo os pongo:

  • Estudios bajo control Dermatológico, que no causen reacciones alérgicas.
  • Estudios de Fotoestabilidad, que nos aseguren que el producto sea estable químicamente en eficacia una vez aplicado en nuestra piel y durante un tiempo mínimo exigible.
  • Estudios de ecotoxicidad, se verifican en estos que los fotoprotectores sean biodegradables y no tóxicos para los organismos acuáticos y no bioacumulativos para reducir al máximo su efecto sobre el medio ambiente. Por ejemplo los laboratorios avene lo denominan Skin Protect Océan Respect, es decir, sus solares respetan la piel y el medio ambiente.

Por último también hay que considerar las principales diferencias como la innovación que nos ofrecen los laboratorios a través de sus patentes y los plus que obtenemos a través de su formulación exhaustiva, y que de esta manera nos ofrecen productos solares para pieles atopicas, sensibles, sin parabenos y con activos reparadores del Adn como la línea de repaskin de laboratorios Sesderma con lo cual no todos los fotoprotectores son iguales podemos concluir y a la vez debemos ser conscientes de que la piel y nuestro capital solar es limitado y no podemos arriesgarnos a ponerlo en riesgo por no utilizar productos de calidad solar.


Desde tu farmacia espero haber colaborado en que tengáis unas nociones que os sean de utilidad para exigir productos de calidad y seguros y así podáis optar por una protección solar Segura y Eficaz. Como siempre os digo si pasáis por la farmacia os recomendaremos los productos solares más adecuados según vuestro fototipo y según las necesidades de vuestra piel.


Saludos.