Como ayudar a las personas mayores con su alimentación.


Que la población anciana se duplicará en los próximos 30 años es una realidad que nos concierne a todos. Hay muchos aspectos que debemos tratar, como por ejemplo el que queremos abordar hoy, la posible desnutrición de nuestros mayores sobretodo en los casos en los que además viven solos.
El proceso de envejecimiento implica una serie de cambios que repercuten directamente sobre el estado nutricional de las personas mayores. Estos factores podemos agruparlos en factores biológicos, psicosociales y patológicos que pueden comportar riesgo nutricional en este tipo de población.

1. Factores biológicos.

  • Anorexia del anciano
  • Alteraciones del gusto y disminución del olfato
  • Menor producción de saliva
  • Saciedad precoz
  • Estreñimiento
  • Alteración de la digestión y de la absorción


2. Factores Psicosociales.


  • Soledad y aislamiento
  • Depresión
  • Deterioro cognitivo
  • Reducción de ingresos económicos
  • Disminución de los mecanismos de ayuda familiar y /o social


3. Situaciones patológicas.

  • Patología oncologica
  • Patología cardiovascular
  • Diabetes
  • Ictus
  • Enfermedades neurologicas: Demencias, Alzheimer, Parkinson, etc.

Todos estos factores y las diferentes causas que tengan nuestros distintos mayores desencadenarán en una serie de consecuencias de la desnutrición que pueden llegar a ser múltiples y serias.

  1. Si disminuye la respuesta inmune nos disminuye la capacidad de luchar contra los procesos infecciosos.
  2. Si disminuye la fuerza muscular y aumenta la fatiga, se ve reducida la capacidad de trabajar, comprar, cocinar y del propio autocuidado personal.
  3. Inactividad en pacientes encamados puede provocar úlceras por presión y la aparición de trombos venosos.
  4. El retraso en la curación de las heridas nos aumenta las complicaciones infecciosas de heridas o retraso en la consolidación de las fracturas.
  5. Disminución de las funciones causando apatía, depresión introversión, disminución del auto cuidado, etc.
Lo que tenemos que tener en cuenta es que una correcta nutrición en la tercera edad es muy relevante a la hora de alargar o no la esperanza de vida.

Es importante la CANTIDAD y la CALIDAD  de proteínas, vitamina d, calcio, etc.
Es súper importante respetar la PIRÁMIDE  NUTRICIÓNAL diaria:

1. Agua (6 o 8 raciones).
2. Pan, arroz, pasta (de 4 a 6 raciones y al ser posible de forma integral).
3. Aceite de oliva (de 3 a 5 raciones). 
Verduras y hortalizas (2 raciones). Frutas (3 raciones).
4. Leche, yogur y queso bajo en grasas (3 raciones). Carnes magras, aves pescado, legumbres, frutos secos y huevos (2 raciones).
5. Grasas y dulces industriales, moderar el consumo.




En el nivel 4 es cuando podemos recomendar desde la farmacia los Suplementos Nutricionales que les aportan todo lo que necesitan y así darles, todos los beneficios nutricionales, clínicos, funcionales y de calidad de vida además de los económicos.
Los suplementos nutricionales orales son fórmulas de composición definida que se administran por via oral para complementar la dieta habitual. Tiene una serie de suplementos con vitaminas, minerales y PROTEÍNAS. De ese modo complementan la dieta habitual de los  usuarios que lo precisen y les proporcionan  un elevado aporte de proteínas de alto valor biológico con vitaminas y minerales prácticamente exenta de grasas, sin colesterol, no contienen gluten, etc. 
Hay diferentes variedades con fibra sin fibra y saladas, existen aptas para diabéticos, variedades exentas de lactosa y además con excelentes sabores.

Como persona y como farmacéutica estoy cada vez más convencida de qué hay mucho por hacer en este sentido, que las personas mayores necesitan de nuestro apoyo, ayuda, comprensión, estima, respeto y, como no, cariño. Por ello el mes que viene en nuestra aula de salud abordaremos este tema, estamos preparando para ello una charla de sensibilización a la que os invitamos a todas aquellas personas susceptibles por su edad  de necesitar estar informados de estos temas además de a sus familiares y/o cuidadores.

Un  saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario