Recomendaciones para la vuelta al cole

Hoy os voy a tratar de dar unas recomendaciones muy básicas y prácticas que debéis tener en cuenta a la hora de la vuelta al colé está semana.

Descanso Nocturno
Todo el año pero de forma especial durante el curso escolar el tiempo de descanso de los más pequeños debe ser de 8-9 h, con lo que previamente tenemos que ir retomando el horario para que los niños se vayan acostumbrando, de ese modo no les supondrá un cambio tan brusco y se irán adaptando a acostarse cada día un poquito antes para que cuando comienzan las clases aunque tengan que levantarse temprano hayan dormido lo suficiente para afrontar la jornada escolar.


Este descanso nocturno es imprescindible para el cuerpo y la mente y es en especial para los niños y aún más para los que son súper activos durante él día. Así pueden reparar todo el daño físico y el gasto neuronal realizado durante la jornada y estarán preparados al levantarse para afrontar un nuevo día de una forma totalmente proactiva.

Buena Alimentación
Este es e l segundo pilar básico para nuestros hijos,debemos darles una alimentación sana y variada. En este caso debéis aprovecharos de nuestra preciada dieta mediterránea que tanto nos aporta.


Cinco comidas diarias
Desayuno
Debe ser muy completo con zumos de fruta, proteínas en forma de huevo, jamón cocido o pavo y cereales al ser posible integrales ya sea en forma de tostadas , acompañados de un chorlito de aceite de oliva virgen extra y no tanto de mantequilla pues poseen grasa saturadas que son malas para su salud. Otro día podéis reemplazar las tostadas por cereales integrales de maíz, arroz o trigo para acompañar en la leche y les debéis añadir algo de fruta o zumo.

Media mañana
La jornada escolar es muy larga con lo que en sus mochilas tendremos que añadir una barrita de cereales y un zumo, algo de fruta o un sándwich con jamón cocido o pechuga de pavo o chorizo... Como veis no he nombrado nada de bollería ni en el desayuno ni en la media mañana porque creó que en la medida que podamos como padres responsables de su alimentación y de su salud debemos prescindir de darles productos de bollería industrial y todo aquello que tengan demasiados aditivos o grasas saturadas que les van a perjudicar su crecimiento y su desarrollo de una forma saludable.


Comida
Un primer plato de verdura en puré, fresca o cocida al menos tres veces a la semana combinando lo con 2 de legumbres y 2 de hidratos de carbonos ya sean pastas o sopas.
Un segundo plato que les aporté las proteínas procurando tomar costumbre desde pequeños de la ingesta de pescado al menos tres o cuatro veces en semana , dos de carnes al ser posibles blancas como pavo y pollo y no tanto rojas pues su digestión genera muchos más problemas y algún día podemos emplear también los huevos. 
De postre un yogurt o compota de fruta natural y algún día podemos darles un trozo de bizcocho o de tarta al ser posible casera que nos asegurara que lleva un adecuado aporte de nutrientes.

Merienda
Varias piezas de fruta o algo de proteínas jamón, pavo o demás acompañada de zumo o bien unos frutos secos que les darán una gran energía.


Cena
Siempre que sea temprana para asegurar la digestión antes de acostarles y vaya centrada en la verdura acompañada de proteína ya sea huevo, pescado o lácteos pero sobre todo ligera para que no evite el descanso por la noche.

De todos modos para aquellos de vuestros hijos que veáis que no llevan una alimentación adecuada existen suplementos vitamínicos para suplir todo aquello que no ingieren de forma natural.
En forma de batidos de varios sabores Ergynutil, Pediasure o Méritene junior son buenas alternativas, También os podemos ofrecer complejos vitamínicos en forma de comprimidos masticables o gominolas de Arko, Supradyn, Multicentrum o Pharmaton que tienen una toma de un comprimido al día para que les aporté todos los minerales, vitaminas y aminoácidos necesarios para su correcto desarrollo.
Si alguno de vuestros hijos tiene déficit de atención o le cuesta concentrase o bien se distrae con facilidad os recomiendo el omega 3 en líquido o en forma de perlas. Uno al día será sufíciente para que tras dos meses ingiriendo lo notéis que el resultado escolar y su capacidad de concentración y atención empiezan a mejorar. Últimamente se está investigando su uso incluso en niños con Tdha es decir déficit de atención diagnosticado.

Evitar los piojos
Esta es la lucha de todas las madres todos los días. No soportamos ver a estos animalitos rondando sobre las cabezas de nuestros hijos.
Yo os recomiendo empezar desde el primer día con la prevención que vale más que evitemos el contagio y así podremos obviar el uso de los tratamientos.
Sería sólo necesario usar tres veces a la semana un repelente en forma de spray detrás de las orejas, en la nuca o en la coronilla del tipo de Repelice ,si su uso se hace de forma correcta son muy efectivos.
Otra opción es usar un champú de Cedrat de Klorane de uso frecuente, os encantara, infunde un brillo espectacular al cabello de toda la familia con la particularidad de que tiene un Ph ácido que nos repele a los piojos.
Otra forma es añadir unas gotas de el aceite esencial de árbol de te en cada lavado a vuestro champú habitual, tiene un olor muy intenso que estos parásitos no soportan con lo que nos dejarán tranquilos.
Debemos estar alerta y observar a nuestros hijos en el momento que comienzan a rascarse o se tocan en exceso la cabeza y tomar rápidamente las medidas adecuadas nada más saberlo.

Bueno espero que estas breves recomendaciones os puedan ser de utilidad ahora que nuestros hijos van a empezar el colegio. De todos modos ya sabéis como encontrarme por correo electrónico o personalmente en la farmacia estaré encantada de responder a cualquier duda que os pueda surgir.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario